Consejos para elegir maquinaria industrial en Hostelería
Elegir la maquinaria industrial para la cocina en hostelería supone una inversión importante porque de la calidad y eficiencia de los electrodomésticos profesionales depende en gran medida el éxito y la productividad del negocio, por ello hoy vamos a proporcionar algunos consejos para montar una cocina industrial que se adapte a las necesidades del sector.
Tipo de negocio Hostelero:
Lo primero a tener en cuenta para elegir la maquinaria de una cocina industrial es el tipo de negocio sobre el que se va a montar, los menús que se prepararán, así como el aforo del local, pues los requerimientos de elaboración y procesado no serán los mismos para un bar de tapas con aforo de veinte personas , que los de un restaurante con un carta completa y veinte mesas, por lo que es conveniente cerciorarse de que el equipamiento seleccionado cumplirá con las necesidades de abastecimiento para que no se produzcan retrasos en la cocina y poder ofrecer un buen servicio al cliente.
El espacio disponible así como la distribución de la cocina son igualmente importantes para aprovechar cada centímetro cuadrado de manera inteligente, pues la maquinaria industrial por sus proporciones y capacidad de abastecimiento, requiere de mayor espacio para su colocación. Por otro lado, las fases de preparación en los alimentos también deben ser tomadas en cuenta a la hora de distribuir la maquinaria con el objetivo de acortar los desplazamientos en la elaboración con el objetivo de incrementar la productividad y reducir los tiempos de espera.
Tomando en cuenta estas sencillas premisas, cualquier negocio de hostelería podrá montar una cocina industrial eficiente que suponga una plataforma de éxito para desarrollar su actividad.
Aspectos técnicos a tener en cuenta:
En cuanto a los aspectos técnicos de la maquinaria, igualmente se debe hacer referencia al apartado anterior, pues la elección de las prestaciones técnicas de la maquinaria dependerá en gran medida de los requerimientos de cada local. No obstante, la elección de un horno industrial a medida suele ser la base de la que parte la elección de cualquier cocina y probablemente suponga la elección más importante sobre la que se basarán el resto de los componentes y su colocación.
La elección de un segundo horno industrial puede ser una elección a considerar en algunos complejos hosteleros para cubrir necesidades específicas y acortar los tiempos de espera en las preparaciones gastronómicas, no obstante, para un negocio estándar de preparación de comidas la instalación de un solo horno por lo general es suficiente para cumplir con sus necesidades de servicio.
Un ejemplo de lo expuesto anteriormente, podría trasladarse a los negocios estandarizados de comidas rápidas, pues mientras que en una pizzería podría requerir un segundo horno industrial para incrementar su producción, en un local tipo burguer sería completamente prescindible y por el contrario, podría ver incrementadas sus necesidades de instalar más planchas o freidoras para cumplir con sus necesidades de abastecimiento.
Cocina de gas o eléctrica.
La instalación de una cocina industrial eléctrica o de gas, también supone una decisión importante a la hora de elegir la maquinaria correspondiente y en este punto, volvemos a remitirnos al apartado principal, pues cada elección resulta más propicia para cumplir con una necesidad específica y en este punto, cabe reseñar que las cocinas industriales de gas resultan más adecuadas para cocinar carnes porque producen más humedad en la cocción.
Últimos consejos.
Cómo consejo adicional, sería conveniente asignar un espacio extra en la instalación de la cocina industrial que permitiese ampliarla en el futuro, pues como todo negocio en sus comienzos, los requerimientos de servicio pueden variar conforme vaya creciendo y podría resultar factible la adicción de maquinaria adicional para cumplir con la demanda.
Deja una respuesta