La importancia del etiquetado en la alimentación industrial
¿Porqué es tan importante el etiquetado industrial?
La industria de la alimentación ha evolucionado exponencialmente en los últimos años y cada vez son más los consumidores que se interesan por conocer los componentes de los alimentos que introducen en su cesta de la compra, no obstante, pese a la evolución de los formatos de etiquetado en la industria, todavía son muchos los que no miran las etiquetas antes de comprar.
En España, el porcentaje de personas que confirman leer siempre el etiquetado antes de comprar se sitúa en torno al 50%, una cifra bastante baja si la comparamos con nuestros vecinos europeos, como Inglaterra y Alemania, donde este porcentaje se eleva sensiblemente.
Normativa de etiquetado
Normativa Española de etiquetado alimentario.
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), ha destacado la importancia del etiquetado en la alimentación industrial para mantener informados a los consumidores e inició una campaña informativa durante el pasado año 2015 donde destaca las ventajas del etiquetado industrial, además de incorporar las novedades de la nueva normativa que establece las nuevas directrices de etiquetado en los productos alimenticios para unificar criterios y hacer más sencilla su identificación.
Normativa Europea de Etiquetado Alimentario.
La normativa europea de etiquetado industrial establecida en el reglamento 1169/2011, tiene como objetivo simplificar el proceso unificando criterios identificativos para todos los países miembros, además de establecer la obligatoriedad informativa en todos los productos alimenticios y no solamente a los productos envasados con el objetivo de informar al consumidor favoreciendo la información detallada para su consumo.
Cabe reseñar que hasta el momento la información nutricional y el etiquetado de productos es de carácter voluntario, pero a partir del 13 de diciembre de 2016 pasará a ser obligatoria en todos los países afectados por la normativa.
¿Qué novedades presenta la nueva normativa sobre etiquetado industrial?
A grandes rasgos, las novedades implementadas por la nueva normativa de etiquetado en los productos industriales vienen determinada por el formato, los ingredientes y el valor nutricional, estableciéndose ciertos parámetros obligatorios en la presentación y manejo de la información como los que se detallan a continuación.
Elementos obligatorios en las etiquetas:
-
Lista de ingredientes
La lista de ingredientes incluye todos los componentes utilizados en la elaboración de un producto, incluyendo aderezos y aditivos con su correspondiente nomenclatura tal y como lo conocemos en la actualidad.
-
País de origen y procedencia
Esta es una de las pautas más significativas dentro del etiquetado industrial, porque actualmente no todas las empresas indican el origen de sus productos y este requerimiento se hará extensible tanto a los productos cárnicos como a los vegetales y materias primas procesadas.
-
Diseño de etiquetas
La nueva normativa de etiquetado industrial también contempla variaciones en la presentación unificando criterios que se aplican en función del tamaño del envase y su capacidad.
Los envases de más de 80 cm2 incluirán letras más grandes de las utilizadas actualmente para favorecer la visibilidad, hasta 1,2 mm. Para los envases con una capacidad inferior a 80 cm2 será de 0’9 mm.
-
Inclusión de alérgenos
Este punto es otro de los que ostenta mayor importancia en la nueva normativa de etiquetado que establece la obligatoriedad de añadir la información sobre un listado de sustancias susceptibles de causar alergias tanto en los alimentos envasados como en los no envasados.
-
Información nutricional
La información nutricional obligatoria deberá incluir de forma agrupada y específica del valor nutricional con aporte calórico como grasas, hidratos de carbono y azúcares, estableciendo el porcentaje exacto de cada uno de ellos. Esta información podría ampliarse a discreción de la empresa y con carácter voluntario, añadiendo información complementaria sobre el tipo de grasas que componen el producto (monoinsaturadas, polinnsaturadas, saturadas) y porcentajes de vitaminas y minerales.
Deja una respuesta