Lubricantes en las maquinarias de alimentación industrial

Artículo-lubricación en maquinaria industrial alimentaria

Lubricantes en las maquinarias de alimentación industrial

Los lubricantes en las maquinarias de alimentación industrial suponen un elemento indispensable en el funcionamiento y mantenimiento del producto, garantizando su máximo tiempo de vida útil en el cumplimiento de sus funciones.

En el mercado disponemos de más de cien variantes de lubricantes industriales para cumplir con los requerimientos de servicio de todas las maquinarias industriales en hostelería y alimentación.

Busca los mejores asesores en maquinaria industrial 

Contar con el asesoramiento adecuado para elegir el/los lubricantes industriales que mejor se adapten a cada caso resulta indispensable para garantizar la funcionalidad de la maquinaria y su óptimo rendimiento, lo cual incidirá directamente en la productividad y en este punto, cabe reseñar que cada máquina tiene unos requisitos individuales de lubricación dependiendo de los procesos contemplados en su programa, pues muchas máquinas industriales de alimentación son multiusos, capaces de desempeñar varias tareas simultáneas para las que se requieren distintos tipos de lubricantes que faciliten su labor.

Diferentes máquinas, diferentes lubricantes.

Un ejemplo de lo expuesto anteriormente, podríamos contemplarlo en las máquinas que componen algunos locales de alimentación como panaderías y la producción de lácteos, que incluyen programas multifunción con requerimientos diferentes de lubricación, mientras que las máquinas de etiquetado, granulado y congelación, así como las destinadas a cubrir servicios de limpieza, utilizan otros tipos de lubricantes con requerimientos específicos.

Factores más importantes a tener en cuenta a la hora de lubricar la maquinara industrial.

blog-04-factores-de-lubricante-maquinaria-alimentacion

Temperatura:

La temperatura es uno de los factores clave a la hora de elegir el lubricante industrial más adecuado para cada máquina, pues en el sector de la alimentación algunas de ellas pueden alcanzar temperaturas extremas como por ejemplo, la maquinaria empleada para la fabricación del pan, que puede soportar hasta 250 grados y por lo tanto, requiere de lubricantes especialmente adaptados a las temperaturas extremas.

Componentes del lubricante:

Otros factores a tener en cuenta a la hora de elegir el lubricante industrial adecuado es la implementación de ingredientes protectores para la corrosión y el desgaste, pues algunas maquinarias están mucho más expuestas al deterioro por el desempeño de su actividad como por ejemplo, los lavaplatos  y en este punto, la resistencia al agua de los lubricantes también es necesaria tenerla en cuenta para garantizar su funcionabilidad.

Certificaciones:

A la hora de hablar sobre los lubricantes empleados en la maquinaria de alimentación industrial, tampoco podemos obviar mencionar las certificaciones pertinentes, pues el tratamiento de alimentos a nivel industrial requiere de ciertos certificados de seguridad alimentaria que garanticen el cumplimiento de las condiciones óptimas de salubridad e higiene en el envasado y preparación de los alimentos.

certificaciones para el lubricante de la maquinaria industrial, sector alimentación

La certificación de los lubricantes industriales es igual o incluso más importante que sus especificaciones técnicas. Esta certificación viene determinada por la normativa vigente y comprende principalmente dos tipos de certificación que son; NSF H1 y la ISO 21469.

Certificaciones fundamentales:

La certificación NFS H1 (abreviada comúnmente H1), es la más extendida entre los lubricantes industriales y también se conoce en el mercado como Kosher o Halal, dos distintivos que acreditan que el producto cumple con los parámetros de calidad necesarios para ser utilizados en maquinaria industrial ofreciendo un rendimiento profesional, al mismo tiempo que cumplen con la normativa estándar.

Atendiendo a su funcionalidad, cada maquinaria industrial puede requerir un tipo de certificación o ambas en sus lubricantes. Por ejemplo, la maquinaria industrial de alimentación destinada a la separación y procesamiento de grasas requiere de un lubricante H1 para cumplir con legislación vigente.

Lubricantes para maquinaria alimentaria y legislación

El empleo de lubricantes industriales certificados no solamente resulta útil para cumplir con la certificación vigente, sino que además compensan  en el mantenimiento de la maquinaria industrial garantizando el óptimo rendimiento de sus funciones durante más tiempo e incrementando directamente la productividad.

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *